Buscar en este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Dice miles en el exterior se quedarán sin votar si no eliminan el copago de Cédula


Madrid, España.- El Precandidato a Diputado del Exterior por Europa doctor Rubén Paulino Ramírez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solicitó a los honorables jueces de la Junta Central Electoral, a los líderes nacionales de todos los ámbitos y al gobierno dominicano que exoneren la inscripción de los jóvenes dominicanos del exterior ya que miles de dominicanos se quedarán fuera del padrón porque no tienen el dinero para el pago de las tasas que cobran los Consulados y la Junta Central Electoral (JCE); igualmente considera bajos los empadronamientos por las dificultades que ello conlleva.

“Hacemos un vehemente llamado a los honorables Jueces de la Junta Central Electoral, al Gobierno y a los líderes Nacionales, para que por ser la primera vez que los dominicanos del exterior podrán elegir sus representantes en el Congreso, se exonere del pago de tasas la cedulación durante el plazo que queda hasta que se cierre el proceso de inscripción. Aunque será un sacrificio para el País y para la Junta Central Electoral, reportará grandes beneficios sociales de integración y patriotismo. Además, y es lo mas importante, contribuirá a eliminar cierto desarraigo que se observa en algunos jóvenes y adultos por la no participación en las grandes decisiones de la política Nacional.

Paulino dijo que si analizamos los empadronamientos del exterior podemos concluir que la inscripción es baja, menos de un 30 por ciento, y las causas se deben a las altas tasas y dificultades a la hora de empadronarse de los residentes en el exterior. Los dominicanos desean votar, quieren participar para solucionar la crisis de la Nación y para sentirse más dominicanos ejerciendo su derecho a elegir y ser elegido, aún viviendo lejos de la patria.

“El copago a los jóvenes de la primera Cédula de identificación y electoral es contrario al espíritu de las leyes y de la Constitución porque ni estimula la identificación como dominicano ni la inscripción en el padrón y desestimula la participación en el voto de los dominicanos. Si los Jóvenes que viven en la Isla no tiene que pagar por la primera Cédula, es lógico que el estado haga también un “sacrificio” por los jóvenes que viven en el exterior, que son igualmente dominicanos y padecen también un alto nivel de desempleo, especialmente los que viven en España y Europa”.

El Precandidato a Diputado de Ultramar por Europa dijo El Partido del Gobierno tiene ventajas a la hora de pagar las tasas y realizar los trámites en las inscripciones del padrón del exterior dominio de todos las embajadas, consulados y muchos empleados de J C E. Recordemos que lamentablemente la Nación aún está en proceso de implantar la carrera diplomática en su servicio exterior y generalmente los empleados y altos cargos diplomáticos obedecen al partido de gobierno. En consecuencias produce un desequilibrio en favor del partido oficial que domina los recursos, mientras que la oposición tiene dificultades y ello contrario al equilibrio democrático y a la igualdad de todos los dominicanos ante la Ley.

Paulino Ramírez exhorto para que busquen fórmulas a fin de lograr aumentar los empadronamientos del exterior, máxime ahora, que contamos con una oportuna reunión en la que está mediando la Iglesia católica, en la persona de Monseñor Agripino Núñez Collado, y en la cual participan las altas instancias del partido de gobierno y del principal partido de oposición, representado por los Doctores: Reynaldo Pared Pérez, César Pina Toribio del Partido de la Liberación Dominicana y Jorge Mera Salvador Ramos del Partido Revolucionario Dominicano .

Creo que esta medida estimulará la participación, que se sitúa en menos de un 30 por ciento de los potenciales votantes, porcentaje que es muy bajo, si además tenemos en cuenta el deseo de los dominicanos en participar como votantes. Por tanto facilitará y aumentará el empadronamiento y motivará la participación el próximo 20 de mayo del 2012 y con ello la representatividad de los 7 Diputados del exterior y del próximo Presidente de la Nación.

Según declaró el Presidente de Junta Central Electoral en el periódico el Nacional el 20 octubre, este año 243 mil 74 dominicanos podrán votar en los comicios de mayo del 2012, si establecemos en 1 millón y medio los dominicanos con capacidad de votar que viven en el exterior, no lograríamos ni el 25 por ciento del empadronamiento. En consecuencia, sólo si estimula la inscripción con una dispensa en lo que resta del proceso, podríamos alcanzar 300 ó 350 mil votantes en el exterior que sería una buena meta. Concluyó Rubén Paulino.


fuente: el nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario