La aprobación de reformas tributarias y el Presupuesto General del Estado no requieren mayoría de dos terceras partes porque no son leyes orgánicas, sino ordinarias, afirmó el jurista Eduardo Jorge Prats.
El también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) discrepó de los doctores Hugo Tolentino y Cristóbal Rodríguez quienes plantean que la ley de reforma tributaria debió ser aprobada por la mayoría de dos terceras partes de los presentes como establece el artículo 112 de la Constitución de la República.
“Yo disiento de esa opinión porque vamos al subtítulo relativo al régimen tributario, se refiere únicamente a dos aspectos: a los principios de la tributación (equidad, igualdad, legalidad) y al modo cómo los particulares adquieren incentivos fiscales. Son únicamente esas dos materias de carácter fiscal las que si se van a legislar necesitarían una aprobación de tipo orgánica”, expresó Jorge Prats.
Dijo que no conoce el texto del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, “pero entendemos que si el recurso se funda en la violación de la mayoría orgánica, no prosperaría porque esas son leyes básicamente impositivas y no es posible congelar una materia como ésta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario