Buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMITÉ FEDERAL EUROPEO RECHAZO AL PAQUETAZO FISCAL


COMITÉ FEDERAL EUROPEO

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

DOCUMENTO DE RECHAZO AL PAQUETAZO FISCAL Y DE APOYO AL SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA DEL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LEONEL FERNÁNDEZ, DEL SENADOR FELIX BAUTISTA, DEL EX-MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR DÍAZ RÚA, Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL VIL ASESINATO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN LA UASD, WILLIAM FLORIÁN RAMÍREZ.

El Comité Federal Europeo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechaza de manera firme y categórica, la Reforma Fiscal presentada por el desgobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aprobada por la mayoría mecánica de la Cámara de Diputados, de forma apresurada e ilegítima.

Manifiesta, el apoyo decidido del sometimiento a la justicia del ex-presidente de la República Leonel Fernández, del Senador Feliz Bautista, del ex-Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y ejemplar castigo a los culpables del vil asesinato del estudiante de medicina en la UASD, William Florián Ramírez.

Demanda, que la Ley de Reforma Tributaria no sea aplicada, y que, en cambio se envíe al Congreso Nacional una iniciativa procurando su derogación, y que, el Presupuesto General del Estado para el 2013 sea elaborado sin contemplar impuestos adicionales, garantizando así el cumplimiento de la Ley 66-97 que obliga a destinar a la educación un mínimo de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Condena, la forma irresponsable en que el Congreso Nacional ha dirigido el proceso de la Reforma Tributaria, sin permitir un debate legítimo, lo cual es un paso riesgoso para la democracia, por las consecuencias que ello puede generar, constituyendo una violación flagrante al Artículo 77 (numeral 4) de la Constitución de la República, que establece: "Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas".

La Reforma Tributaria -cocinada al vapor- persigue tapar el profundo hoyo del déficit fiscal de más de 400 Mil Millones de pesos acumulados en la administración del ex-presidente Leonel Fernández, sin tomar las medidas para corregir los factores que provocaron ese déficit y sancionar a los culpables del desorden que lo provocaron.

En esa virtud, apoya la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Tributaria, a través del Tribunal Constitucional, bajo las iniciativas de Organizaciones y Sectores de la Sociedad opuestos al Paquetazo Fiscal impuesto a sangre y fuego por el gobierno.

La aprobación de este proyecto de Reforma Fiscal por una mayoría simple en la Cámara de Diputados, es violatorio a la Constitución de la República (en su Artículo 112) que establece que las leyes impositivas son orgánicas porque reglamentan derechos fundamentales, por lo que deben ser aprobadas por las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

Es por ello que, las denuncias presentadas sobre el fraude fiscal, están basadas en visibles violaciones a la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Presupuesto General del Estado y al Artículo 262 del Código Penal, por considerar que el déficit de 187 Mil Millones de pesos es injustificable, ya que en el país no ha ocurrido una catástrofe natural que provocara tan elevado gasto en tan pocos meses.

En los casos del Senador Feliz Bautista y el ex-Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, deben indagarse las sobrevaluaciones de obras como las realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la remodelación del Palacio de Bellas Artes, la Reconstrucción de la Biblioteca Nacional, realizadas a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado que dirigía el ahora Senador Félix Bautista, y de Obras Públicas que tuvo como último Ministro a Víctor Día Rúa.

La mayor parte de los 187 Mil Millones de pesos de déficit fiscal, fueron desembolsados por el gobierno del presidente Leonel Fernández, entre enero y mayo de 2012, por lo que evidencia que ha habido corrupción para favorecer el clientelismo político, a sus asociados políticos, con las nominillas y otros múltiples gastos que violan la Ley General de Presupuesto del Estado y la Constitución de la República.

Durante esos pocos meses en que se gastó ese inmenso caudal de dinero -muy por encima del Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional- ningún Contralor o funcionario del gobierno del PLD se ha atrevido a decir que se ha violado la Ley.

Es visible que, entre las finanzas del gobierno y las del PLD hay vasos comunicantes, pues, no es una coincidencia que durante la pasada contienda electoral, el tesorero del PLD fuera el Ministro de Obras Públicas.

En dicho sometimiento a la justicia, concurren hechos justificativos de los que pueden derivarse responsabilidades penales.

El Código Penal prevée penas de reclusión en perjuicio de todo funcionario que contraríe la ejecución de las leyes.

El Artículo 44 de la Ley 423-06, Oorgánica de Presupuesto, señala que las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso Nacional, constituyen el límite máximo de gasto de que pueden disponer las instituciones públicas, y que esa misma Ley les prohíbe a los funcionarios comprometer recursos si previamente no han sido recibido la asignación presupuestaria para cubrirlos.

Asimismo, el Artículo 5 de la Ley 86-11 establece que "el funcionario público que a sabiendas de la indisponibilidad de fondos presupuestarios, ordenare la adquisición de bienes o contratación de obras y servicios que no hayan sido previamente consignados en el Presupuesto de la institución y aprobado según la Ley, incurrirá en falta grave en el ejercicio de sus funciones y será pasible de las sanciones previstas en la Ley".

El Déficit Fiscal implicó que los gastos realizados en los primeros ocho (8) meses de este año 2012, superaron excesivamente los ingresos presupuestados, lo que a su vez significa que en lugar de atenerse a las partidas aprobadas, el Poder Ejecutivo violó, sin ignorarlo, el tope de gasto que el Congreso le fijó en la Ley General de Presupuesto del 2012.

El Artículo 80 de la Ley 423-06 prevée que los responsables de afectar recursos sin apropiaciones presupuestarias son susceptibles de ser juzgados y sancionados con arreglo al derecho común y, es aquí donde entran en juego los Artículos 123, 124, 166 y 167 del Código Penal. Los primeros dos (Arts. 123 y 124) castigan con penas de reclusión mayor a los funcionarios públicos que convengan disposiciones que violen o contraríen la ejecución de las leyes; en tanto que, los dos últimos (Arts. 166 y 167) de dicho Código Penal, contemplan la degradación cívica como sanción a los funcionarios que infrinjan la Ley en el desempeño de sus cargos.

Finalmente, EL COMITÉ FEDERAL EUROPEO, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, le solicita al Gobierno que pare la violencia contra los ciudadanos, que han decidido salir a la calle a protestar para corregir lo que está mal.

Hoy, en este preciso momento, EL COMITÉ FEDERAL EUROPEO, rinde un tributo de admiración y profundo respeto a la memoria del estudiante de medicina, WILLIAM WANDER FLORIÁN RAMÍREZ, asesinado vilmente por las fuerzas represivas del gobierno, mientras se encontraba en el recinto de su Universidad Autónoma de Santo Domingo. Para éste mártil un minuto de aplauso!!!.



LIC. HÉCTOR GARCÍA

Presidente del Comité Federal Europeo.

Madrid, 13-11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario