Dijo que la mayoría
de las obras señaladas por Fernández en su discurso de justificación
del despilfarro de los recursos del Estado, estuvieron sobrevaluadas y
costaron más de lo presupuestado
Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y exsenadora del Distrito Nacional por el PRD.
Cuestionó a la vez que hiciera referencia a la crisis financiera generada por la quiebra el grupo Baninter en el 2003.
En su comentario en “Milagros desde la Z”, Ortiz Bosch consideró injustificable que Fernández defendiera un conjunto de obras realizadas con carácter electorero y no basadas en un plan real de desarrollo.
Consideró que la mayoría de las obras señaladas por Fernández en su discurso de justificación del despilfarro de los recursos del Estado, estuvieron sobrevaluadas y se realizaron a precios superiores a lo presupuestado.
“Esas obras están cargadas de sobreprecios y falta de transparencia. No cumplieron con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes y obras del Estado. Estaban por encima de lo presupuestado o no estaban dentro del presupuesto del año”, manifestó la ex vicemandataria.
Sobre la referencia que hizo Fernández en la justificación del déficit, para cubrir los compromisos heredados por la crisis del grupo financiero Baninter, Ortiz Bosch recordó al exgobernante que hay una ley para ir desmontando el déficit generado, por lo cual no debería utilizarla como argumento de sus derroches.
La doctora Ortiz Bosch resaltó que el mejor mentís al discurso de Leonel en torno a la capitalización del Banco Central, se la dio este miércoles su gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien le precisó que en el presente año esa institución apenas recibió 11 mil millones de pesos y no 40 mil, como indicó el exmandatario la noche del martes.
Cuestionó que Fernández no hiciera referencia a los miles de millones de pesos que recibió su gobierno por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, ni de los más de 71 mil millones recibidos del presupuesto suplementario, por presunto déficit operativo gubernamental.
En opinión de Ortiz Bosch, la administración de Leonel Fernández sobrestimó los ingresos, a sabiendas que no se cumpliría la meta, para luego, con fines electoreros, tener movilidad en el manejo de los recursos y justificar ante el Congreso Nacional y el país, la búsqueda de más recursos para la funcionabilidad gubernamental.
“De ahí los 71 mil millones en presupuesto suplementario que le aprobaron”, precisó la ex vicepresidenta de la República.
Sostuvo que un gobierno responsable sabe que tiene que tomar medidas para enfrentar las situaciones presentadas, como es un déficit fiscal.
En ese sentido, Ortíz Bosch consideró que el discurso de Leonel Fernández “barato me lo hallo”, en referencia a lo injusto de sus argumentaciones sobre el déficit fiscal.
Experiencia de Juan Bosch
La exsenadora recordó a Leonel Fernández que Juan Bosch en 1962 recibió un gobierno con un déficit de 49 millones de pesos, que para entonces era muy elevado, y el Presidente lo pudo corregir en sólo cinco a seis meses, reduciendo la velocidad del gasto.
Precisó que Danilo Medina bien podría ir corrigiendo el déficit fiscal que heredó de Fernández con la desaceleración del gasto y no someter al pueblo al pago de nuevos impuestos y a la aplicación de una reforma fiscal que afecta a todos los sectores económicos y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario