Buscar en este blog

sábado, 19 de noviembre de 2011

Unión Europea y EEUU piden transparencia; piden hacer auditorias Presidencia y Despacho Primera Dama


Santo Domingo-Estados Unidos y la Unión Europea solicitaron a la República Dominicana realizar auditorías a los fondos de la cooperación que ofrecen al país a través de organismos ofi ciales, para lo cual se especializa un grupo de auditores nacionales que serán certifi cados por la nación norteamericana.
Al ofrecer la información, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Martes de Barrios, precisó que existe un gran interés de parte de los organismos internacionales en auditar la cooperación para las aéreas sociales que ofrecen al país, debido a que los contribuyentes de esas naciones han solicitado transparencia en el manejo de los impuestos que ellos pagan.
“Ahora a fi nales de este año recibimos el apoyo de los Estados Unidos para certifi – car y preparar un proyecto piloto para auditar la cooperación internacional que nunca se ha auditado en el país, sea esta no reembolsable o sea esta de tipo fi nanciero”, sostuvo Marte de Barrios.
Admitió que auditar la cooperación internacional es un gran reto que el organismo asumirá con responsabilidad.Adelantó que primero auditarán los fondos provenientes de los Estados Unidos, debido a que ya han iniciado la cooperación para la preparación del proyecto piloto que estará integrado por un cuerpo de auditores dominicanos, que serán capacitados y luego certifi cados por la nación norteamericana.“Las primeras que vamos a auditar son las provenientes de los Estados Unidos, porque eso es lo que ellos quieren, 26 auditores capacitados en las normativas que se establecen para ese tipo de auditorías”, agregó.Explicó que luego del proceso de capacitación de los auditores, EEUU los someterá a un proceso de evaluación y luego emitirá una certifi cación que los acreditará para realizar las auditorías de la cooperación internacional. Marte de Barrios consideró interesante que la iniciativa provenga de esas naciones, porque ciertamente son muchos los recursos para ayudas sociales que llegan al país desde por esa vía.Sostuvo que el apoyo que recibe el Gobierno dominicano de la Unión Europea en euros es considerable, y que se manifi esta a través de aspectos puntuales a distintas instituciones ofi ciales, pero también como apoyo líquido al Presupuesto Nacional.

“Hemos recibido de la Unión Europea la solicitud de que esos fondos sean auditados. ¿Por qué? Porque sus donantes, que es la sociedad, les están exigiendo transparencia.

RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
En la actualidad la Cámara de Cuentas transita por un proceso de transformación profunda, basado en dos ejes esenciales: Recursos Humanos y Organización Interna, según lo explicó su presidenta, Licelot Marte de Barrios.

Entiende que mediante ese proceso en la Cámara de Cuentas está renaciendo de nuevo, porque está capacitando y preparando sus recursos humanos.

“En lo que respecta a la fiscalización, que es el objeto misionario de la Cámara de Cuentas nosotros nos hemos centrado en los recursos humanos porque hay que capacitarlos, edificarlos para mejorar en todos los sentidos”, precisó.

Apoderan al DPCA de 36 auditorías

La Cámara de Cuentas ha enviado 36 auditorías a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, como resultado de una verificación de desempeño en 224 instituciones del Estado, para la ejecución de sus prerrogativas como ente investigador y perseguidor de eventuales indicios de manejo irregular de fondos y recursos del Estado que comprometan la responsabilidad penal de los auditados.

En esos casos, dijo, han encontrado indicios que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los auditados.

Las auditorías corresponden al período enero-noviembre del 2011, según explicó la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, organismo encargado de la fiscalización de la ejecución presupuestaria de las instituciones del Estado.

“Son 244 auditorías que la Cámara tiene en proceso y cuando decimos en proceso son algunas concluídas, otras en manos de los agentes auditados, otras en el Departamento Legal, porque se hacemos auditorías integrales gubernamentales y entonces tenemos que hacer un repaso o auditar el proceso legal”, explicó Marte de Barrios.

La funcionaria precisó que del total de auditorías iniciadas este año, unas 96 han sido enviadas a la Contraloría General de la República para darle seguimiento por inobservancia de tipo administrativo.

Dijo que es la DPCA, producto de las investigaciones, el organismo que determina si puede judicializar esas auditorías.

(+)
AUTORIDADES
Pablo del Rosario, vicepresidente de la Cámara de Cuentas puntualizó que ese organismo trabaja en la realización de una auditoría al ayuntamiento de San Francisco de Macorís, a través de una comisión especial, en respuesta a la denuncia de fraude en esa institución.

Dijo que el organismo está haciendo “un milagro”, porque solo cuenta con 162 auditores para auditar unas tres mil instituciones.

SECRETARIO PEDRO ORTIZ
Resaltó que esa entidad tiene una credibilidad marcada y que prueba de ello es que gran parte de los organismos internacionales de cooperación están apoyando los programas y proyectos que llevan a cabo.

“Otra parte importante que ha sido un buen empuje es la forma en que estamos haciendo la captación de los recursos humanos (por concurso), que es por concurso, lo que permite la adquisición de un personal calificado”.

MIEMBRO JUAN JOSÉ HEREDIA
Consideró que las auditorías en los ayuntamientos se dan con más frecuencia porque esos son los gobiernos que están más cerca de la sociedad.

“Ese es el ente que está más cerca de la sociedad, por lo tanto, el mayor requerimiento de auditorías es hacia ese sector y nosotros tenemos que darle respuesta después, porque sino les damos una respuesta entonces se pierde la confianza”, precisó Heredia.

MIEMBRO ALFREDO CRUZ POLANCO
Alfredo Cruz Polanco entiende que para avanzar en el área de tecnología a la Cámara de Cuentas le falta un buen empuje económico para la continuación del proceso.

Dijo que la falta de organización y transparencia en las instituciones auditables dificulta que el organismo fiscalizador realice buenas auditorías en el tiempo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario