El PRD nació en el exilio en 1939 para luchar contra la dictadura en la República Dominicana. Tan pronto asumió el gobierno, en 1962, comenzó a enseñar a este pueblo lo que era la libertad y la democracia después de más de 30 años de oscurantismo político.
En la primera etapa después de la llegada del exilio, los dirigentes de esa época, encabezados por Juan Bosch, diseñaron los eslóganes: “El buey que más jala”, “El partido del jacho prendío” y otros, que se identificaban con la mayoría rural en ese entonces, sustituyendo conceptos ideológicos; sin embargo, la alegría por la libertad y la democracia que gozaba el pueblo, echaba a un lado cualquier ideología que se tratara de imponer.
Es José Francisco Peña Gómez quien incorpora al PRD a la Internacional Socialista e inicia los pronunciamientos del partido democrático de centro izquierda, e inicia la escuela de cuadros del partido. Hoy, más que nunca, el PRD debe reforzar su doctrina social demócrata y la posición democrática de centro izquierda, ante la amenaza de la desaparición de la democracia y la libertad de que aún goza el pueblo dominicano, ya que el PLD trata de establecer una dictadura perfecta, como lo hizo ya hace unos años el PRI en México.
En primer lugar, debemos todos los actores comprometidos con el PRD, con la democracia y la libertad de este país, apoyar a la dirección del partido encabezada por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Hay que consolidar la dirección del partido e iniciar cuantas reuniones sean necesarias, desde la cúpula hasta las bases, para informar permanentemente sobre los acontecimientos y líneas políticas a seguir.
Por otro lado, debe iniciarse la reorganización del partido en cuanto a su militancia y miembros, confeccionando un padrón del partido en estrecha colaboración entre la Secretaría de Organización y la Secretaría de Asuntos Electorales. De esa manera, podremos conocer con qué contamos y cuántos somos para las diferentes tareas que hay por delante.
Mantener un alerta permanente con fuentes de informaciones permanentes y confiables de los planes del gobierno de si continuará con sus planes de control absoluto de la sociedad dominicana o por el contrario el nuevo presidente de la nación romperá con los planes ya establecidos. Esto último a nuestro entender parece poco probable.
Establecer la política de oposición responsable y enérgica ante cualquier caso de desviación de los intereses de las mayorías y muy importante, en perjuicio de las libertades que nos hemos dado hasta el presente. Conformar un gobierno de oposición, paralelo o de la sombra como le llaman en algunos países; en fin, que los mejores hombres y mujeres del partido o del frente opositor, en cada una de las áreas que se desenvuelve el gobierno, les dé seguimiento a las acciones y denunciar los errores y las correcciones de lugar en cada caso en particular.
Se hace necesario establecer la escuela de formación política y administrativa para la capacitación de las nuevas generaciones de jóvenes que formalicen el relevo generacional que necesita el partido en estos momentos. No solamente se necesitan dirigentes capacitados desde el punto de vista del conocimiento político, sino también administrativo para que el partido disponga de los cuadros, cuando llegue el momento de la conducción del Estado, saber lo que hay que hacer en cada uno de los casos.
Habrá que estar alerta y denunciar cualquier intento de cooptación de dirigentes sindicales, gremiales y políticos. Tenemos a todo costo que evitar la dictadura perfecta.
Estas son las tareas principales a que el PRD debe abocarse en el momento actual para detener el deseo de la dictadura perfecta, además de la conformación de un frente opositor con las demás fuerzas democráticas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario