Buscar en este blog

domingo, 24 de junio de 2012

Símil entre dictadura en Rep. Dominicana del ayer y de hoy.



RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO MOLINA 1930-1961 (dictadura del ayer).
Su gobierno era de característica dictatorial por esto tuvo que enfrentar diversos movimientos de oposición, entre los hechos de su gobernación cabe mencionar:
1. Creó el partido dominicano;
2. Se apodero de la mayoría de las empresas;
3. Contribuyo a crear una nueva clase social ligada a él exclusivamente;
4. Alternó el poder con personas que le eran incondicional;
5. Manejó la economía del país a su antojo;
6. Desde los inicios recurrió a la represión política y suprimió las libertades públicas.
7. Utilizó el Estado para su provecho personal.
8. Realizó cambios en su gabinete por razones de estrategia política cuando quería simular  que era un demócrata y que respetaba al pueblo y las leyes del país.

9.  El régimen de Trujillo monopolizó la actividad partidista con la creación, desde sus comienzos, de su propio partido que fue conocido como el Partido Dominicano. Valiéndose de presiones psicológicas y manipulando el miedo, logró que se inscribieran en él una gran cantidad de personas, incluyendo algunos de sus más fervientes opositores. La misión política de tal entidad no era otra que materializar los deseos de Trujillo. La exaltación de su personalidad fue uno de sus aspectos fundamentales, junto a la justificación histórica de su llegada al poder político. En una especie de culto a la personalidad se le hizo sentir y creer al pueblo dominicano que necesitaba de un conductor mesiánico y casi sobrehumano que condujera su destino.
10. Se utilizó ampliamente la figura del anticomunismo para agredir a los opositores del régimen y así se justificaban las persecuciones políticas. Trujillo supo, valiéndose de toda clase de artimañas, principalmente del temor, obtener la colaboración de los núcleos de intelectuales, hasta el extremo de desaparecer la producción literaria que no era afecta al régimen. Todo estaba controlado y el mensaje ideológico que recibía el pueblo a través de la prensa radial, escrita, televisada, en las escuelas y hasta en las iglesias, era una justificación del régimen y una exaltación de la personalidad de Trujillo que fue llamado el "Jefe" y también "Benefactor de la Patria Nueva". 
11. Surgió una casta de adulones cuyo principal interés parecía ser la alimentación del ego de Trujilllo. Así las cosas, en el año de 1935 Mario Fermín Cabral propone que se cambie el tradicional nombre de la capital del país, Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo. Se erige el Obelisco para conmemorar la barbaridad. Este mismo individuo, fungiendo como presidente del Partido Dominicano, ideó el símbolo de la palmita que posteriormente lo identificó, convirtiéndose prácticamente en una especie de documento de identidad que toda persona debía portar consigo la pena de ser castigado hasta con la cárcel.

12. Entre las cosas positivas que pueden mencionarse en relación con el régimen de Trujillo debe mencionarse cierto desarrollo urbano. La ciudad capital fue reconstruida tras el devastador paso de un feroz huracán llamado San Zenón que prácticamente la destruyó, se construyeron y repararon carreteras, se levantaron puentes, se edificó el aeropuerto en Santo Domingo.

13. En los últimos años de la tiranía trujillista se incrementó el número de persecuciones y asesinatos, se establecieron centros de tortura en varios puntos del país. En esta última etapa del régimen se destaca de manera especial la muerte, el 25 de noviembre de 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas en compañía de su chofer Rufino de la Cruz Disla cuando regresaban de visitar a sus esposos, encarcelados por razones políticas en Puerto Plata. La atmósfera en el país era prácticamente irrespirable.


LEONEL FERNANDEZ REYNA Y EL PLD  (dictadura de HOY).
Juzgue usted estimado lector, no se engañe y dígale a su propia conciencia si el PLD no esta repitiendo la misma historia. 
1. Control de todos los poderes del estado. (ejecutivo, legislativo y judicial).
2. creación de un gobierno totalitario.
3. control de la Junta Central Electoral.
4. Control del Tribunal Supremo Electoral.
5. Control de los medios de comunicación.
6. imposición antes la voluntad del pueblo.
7. Quiere destruir la oposición, atentando contra la democracia.
8. Quiere destruir los partidos, atentando contra la democracia. 
9. Violación de leyes.
10. Abuso del uso de los fondos del estado.
11. Alternancia del poder con sus fieles. 
12. Alteraciones en los padrones.
13. Abuso de las fuerzas del orden público.
14. Utilizó el Estado para su provecho personal.
15. Perpetuarse en el poder de manera fraudulenta.
16. etc. etc.
Como dijo Jesus Feris Iglesia: 
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, antes de alcanzar tan excelso reconocimiento declaró, tal vez por primera vez, el término “dictadura perfecta”, en un encuentro de intelectuales en la ciudad de México sobre “El siglo XX: la experiencia de la libertad”.  Dijo, refiriéndose al PRI de ese país, “es la dictadura camuflada”. “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”. A seguidas continuó diciendo, “que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil”... termino la cita. Asimismo, Octavio Paz, le llamó a la dictadura del PRI, “El ogro filantrópico”. Vargas Llosa,  al hablar de la dictadura perfecta,  no se refirió que el PRI controlaba a los partidos de la oposición, sobre todo al más grande de ellos, para su dominación por tantos años, como en efecto hizo, sin embargo para hablar de dictadura perfecta tuvo que haber dominación de la oposición.

Los dominicanos no permitiremos que se implementen nuevas dictaduras aunque estas lleven el camuflaje de ser dictaduras constitucionales. Dominicanos en pie de lucha, sal a la calle, reclama tus derechos, no al silencio...

Dr. Omar Guillermo Henríquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario